Gestión Integral de Riesgos
La gestión de riesgos es una parte integral de las buenas prácticas gerenciales del Instituto, lo cual posibilita una mejora continua en el proceso de toma de decisiones, permitiendo minimizar pérdidas y maximizar oportunidades. Asimismo, determina diversos mecanismos de control y prevención, y, sobre todo, busca proteger y fortalecer el patrimonio institucional ante la presencia de posibles pérdidas económicas.
Conceptos Claves
Conoce de Gestión Integral de Riesgos
Riesgos Gestionados en el INPREUNAH
Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas debido a procesos inadecuados, fallas del personal, de la tecnología de información, la infraestructura o eventos externos.
Es el riesgo de pérdida de negocio por la opinión pública negativa y daño consecuente en la reputación del Instituto.
Es la probabilidad de que el instituto no pueda financiar sus obligaciones a corto plazo, ya sea por gastos operativos, beneficios previsionales u otras obligaciones contempladas en el Reglamento General del INPREUNAH.
Es la posibilidad de pérdida derivada del incumplimiento de obligaciones contractuales contraídas por las contrapartes de una operación. Este riesgo se deriva por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de prestatarios, deudores de cualquier tipo.
Es la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocios, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad de adaptarse a los cambios del entorno.
Surge de la evolución desfavorable de los factores de riesgos subyacentes (tipos de interés, tipos de cambio y de precios). Consecuentemente, la exposición al riesgo de mercado está determinada no sólo por la volatilidad de los factores de riesgos subyacentes, sino también por la sensibilidad de la cartera del Instituto a las variaciones en los mismos.
Surge de la potencial pérdida por daños, interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal digital de distribución de información.
Se define como la probabilidad de incumplimiento a largo plazo de las obligaciones de otorgamiento de beneficios principalmente a causa, entre otros, de la insostenibilidad esencial de la estructura de beneficios en la ley vigente (como riesgo asociado al nivel de suficiencia patrimonial del Instituto).
Es aquel que se genera de eventos fortuitos de los cuales no se cuenta con suficiente información para su estimación y que podría tener un impacto significativo para los objetivos del Instituto.
Es derivado de factores (políticos, sociales, legales, macroeconómicos) externos de la jurisdicción donde opera el país evaluado.