Beneficios

Reintegro de valores

Cuando las cotizaciones del afiliado hayan sido afectadas total o parcialmente, para cubrir obligaciones en concepto de préstamos con el Instituto o haya solicitado su separación, el participante podrá reintegrar las cotizaciones afectadas más los intereses calculados a la fecha en que reintegre los valores al Instituto de acuerdo al Reglamento que para los efectos se establezca.

La tasa de interés aplicada a los valores reintegrados, no podrá ser inferior al rendimiento real de las inversiones del Instituto para cada periodo mensual.
En caso de que un participante reingrese al ámbito de cobertura previsional del Instituto y hubiere hecho uso del beneficio de separación, estará obligado a pagar en efectivo al Instituto en el momento de su reingreso, el valor actualizado financieramente del monto del beneficio de separación recibido, a efectos restablecer el tiempo de cotización al momento de su separación.

Estas mismas condiciones de reintegro podrán aplicarse a casos especiales en los que los afiliados presenten periodos de interrupción en sus cotizaciones por no haberse efectuado las deducciones de las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales.

Documentación Requerida Participante Voluntario

  1. Solicitud del Reintegro (Formato de INPREUNAH)
  2. Fotocopia de Tarjeta de Identidad, Pasaporte o Carnet de
    Residente
  3. Constancia de la UNAH con vigencia no mayor a un mes donde se incluya la fecha de inicio a laborar para la UNAH bajo acuerdo permanente, número de empleado, cargo y salarios percibidos de los meses en que solicita realizar el pago. (Caso de Periodos de Interrupción)
  4. Constancia de los Institutos Públicos de Previsión Social donde se haga constar si es participante activo ò no, y si goza de algún beneficio previsional en los mismos.
  5. Selección del INPREUNAH como único Instituto Público de Previsión Social (Formato de INPREUNAH)