Usuario Financiero

 

El INPREUNAH con el fin de brindar una mayor transparencia y eficiencia en los servicios que presta, pone a su disposición la Unidad de Atención al Usuario Financiero.

Esta unidad, tiene entre otras funciones, orientar acerca de la gestión de los reclamos y dar respuesta a estos, así como toda información que contribuya al conocimiento de sus derechos como usuarios de Servicio Financieros. 

USUARIO FINANCIERO:

Es toda persona que utiliza los servicios o adquiere productos de una institución supervisada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). 

RECLAMACION:

Es la disconformidad de un usuario financiero con un producto adquirido o con el servicio recibido por parte de una institución financiera supervisada por la CNBS.  

HOJA DE RECLAMO:

Es un documento oficial en el que un usuario financiero puede expresar sus reclamos con un producto o servicio con la seguridad de que estas serán correctamente atendidas tanto por el INPREUNAH, como por la CNBS.

Ejemplo:

 

DERECHOS DE LOS USUARIOS

  1. Acceso a información documental, sobre los términos y condiciones del   servicio y/o producto financiero que pretende adquirir.  

  2. Recibir producto o servicio financiero que ha contratado, en la forma originalmente pactada.

  3. Obtener información clara,  detallada y de fácil comprensión, sobre los diferentes productos y servicios que la Institución supervisada oferta público en general, incluyendo, pero no limitando a las especificaciones relativas a los costos y a los precios de los mismos.

  4. Ser informado de las consecuencias que se deriven del incumplimiento parcial o total de los contratos, ya sea por motivos imputables a la institución supervisada como al usuario financiero, y de los recursos que las partes tienen para hacer valer sus derechos.

  5. Ser informado de las modificaciones que sufra los servicios y/o productos pactados debido a fluctuaciones del mercado, por disposición del Banco Central de Honduras o por cambios al marco Jurídico vigente.

  6. Presentar sus reclamos ante la Institución supervisada, la Comisión, o cualquier otra instancia de acuerdo a la legislación aplicable.

  7. Solicitar en cualquier momento y sin costo alguno, información sobre el estado de su reclamo, ante la Comisión.   

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS.

  1. Conocer y comprender las obligaciones y consecuencias que conlleva suscribir contratos con las Instituciones Supervisadas.

  2. Cumplir con lo pactado en la forma y plazo y condiciones establecidas en el contrato suscrito con la institución supervisada

  3. Presentar sus reclamos ante la institución supervisada o a la Comisión, según corresponda en la forma y plazos establecidos.

La interposición de un reclamo ante la institución supervisada o la Comisión NO exime al reclamante de cumplir con sus obligaciones de pagar por concepto de consumos o de servicios, los intereses y moras generados con anterioridad o posterioridad al reclamo, ni cualquier otro cargo que haya contratado expresamente con la institución.