Préstamo Hipotecario

Prestamos Hipotecarios

 

El servicio de préstamos hipotecarios de INPREUNAH funcionará de acuerdo con las disposiciones del Reglamento General de INPREUNAH, del presente Reglamento, del Reglamento General de Inversiones del INPREUNAH, de las Normativas emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en relación con las inversiones, de las Resoluciones y Acuerdos de la Junta Directiva del INPREUNAH, de otros Reglamentos y Convenios que celebre el Instituto con Instituciones Públicas o Privadas y demás normas legales y operativas. El objetivo fundamental del servicio de prestamos hipotecarios es el de otorgar financiamiento a los participantes del sistema destinado a:

  1. TIPOS DE PRESTAMOS
  • Adquisición de vivienda 
  • Compra de terreno
  • Construcción
  • Mejoramiento, reparación o ampliación de vivienda,propiedad del participante .
  • Liberación de gravámenes.

El valor del préstamo no podrá exceder el 90% del avaluo

 

2.  REQUISITOS GENERALES   (APLICAN PARA TODOS LOS DESTINOS)

 

 

 

  1. Tener 2 años de antigüedad de laborar en la UNAH.

  2. Llenar y firmar la solicitud de préstamo hipotecario.

  3. Fotocopia de la identidad, RTN numérico

  4. Constancia con deducciones actual (UNAH), con fecha no mayor a 15 días al momento de presentación de la solicitud.

  5. Autorización firmada, de solicitud para consultar la central de riesgos del sistema bancario nacional

  6. Llenar formato de identificación del afiliado

  7. Fotocopia de la escritura pública de dominio del bien a hipotecar con dominio pleno. (En caso de desmembramiento debe adjuntar plano del mismo, y especificar esta información en la promesa de venta).

  8. Certificación de gravamen del bien a hipotecar actual, con fecha no mayor a 15 días al momento de presentación de la solicitud. (Inst. de la propiedad)

  9. Autorización para Escriturar con notario personal (En caso de no realizar dicho trámite con INPREUNAH).

  10. Croquis de la ubicación del bien a hipotecar (dirección con calles y puntos de referencia).

  11. Estado de cuenta de aportaciones (IPU).

  12. Estados de cuenta de Prestamos vigentes IPU. (En caso de tenerlos)

  13. Solicitud de seguros, vida y daños  (Formatos entregados en INPREUNAH).

  14. Pago de avaluó L. 1,800.00. (En caso de ser construcción o mejoras, deberá pagar L. 600.00 adicionales por cada visita realizada a la obra por parte de los ingenieros del instituto).

  15.  Pago de gastos de tramite (0.50%).

  • Gastos de tramite y avalúo, no son reintegrables en caso de no realizar el trámite, por cualquier motivo.

  • Si el préstamo es mancomunado, una solicitud por cada solicitante yadicionar constancia de sueldo con         deducciones del cónyuge, y acta de matrimonio, fotocopia de la identidad y el RTN numérico del cónyuge.

  • Una vez aprobado el préstamo, el prestatario deberá contraer con una compañía aseguradora, un seguro de vida y daños por el monto del préstamo aprobado, presentando a esta institución la póliza debidamente endosada a favor del INPREUNAH. antes de gestionar el primer desembolso.

     

  • Los honorarios por escrituración, el prestatario elije el abogado quien le elabore la escritura de hipoteca, a excepción de cuando se tenga que efectuar la liberación de hipoteca  del bien por parte del instituto.

        

    Si el bien inmueble fue adquirido con fondos FOSOVI, debe adjuntar autorización de FOSOVI para vender.

 

  • SI ES COMPRA DE VIVIENDA O COMPRA DE TERRENO ADICIONAR (VENDEDOR)   :

  1. Promesa de venta autenticada, (especificando condiciones y tiempo de venta no menor a 90 días).

  2. Fotocopia de la identidad y RTN numérico del vendedor.

  3. Solvencia De Bienes Inmuebles Y Servicios Públicos.

  4. En caso de que la compra de la vivienda sea con una compañía urbanizadora debe presentar documentos que garanticen por un año la construcción de la vivienda, en papel membretado con sello y firma de la compañía (vivienda nueva).    

 

  • SI  ES CONSTRUCCION DE VIVIENDA, AMPLIACION O MEJORAS   :

  1. Juego de planos completo de la construcción. (9 planos).

  2. Presupuesto detallado por etapas de la obra a ejecutar por el valor de la misma.

  3. Permiso para construcción, autorizado por la alcaldía municipal, por el valor de la obra a ejecutar.

    *El presupuesto y el plano deberán venir con timbres, firma y sello del ingeniero civil o arquitecto que lo elaboro, (si el valor de la obra es mayor  L. 50,000.00).

 

  • SI  ES LIBERACION DE HIPOTECA (Banco / Institución Financiera (I.F.)  :

  1. Constancia de la I.F. con saldo proyectado a 3 meses de la deuda a pagar

  2. Constancia de la I.F que está en disposición de liberar el gravamen (únicamente contra carta de garantía).

  3. Datos generales del representante legal de la I.F.(con firma y sello de I.F.)

  4.  Fotocopia de la escritura de hipoteca.           

 

  

 

Formatos:

Requisitos Préstamo Hipotecario

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El proyecto habitacional Lomas del Perú en la Ciudad de la Ceiba

 

Proyecto Urbanización Lomas del Perú, Proyecto propiedad del INPREUNAH ubicado en la Aldea Satuye a 7 KM de la Ciudad de La Ceiba,  Atlántida, cuenta con la cantidad de  436 lotes totales, disponibles para todos los participantes del sistema  de los distintos sectores del país.  Actualmente  306 Lotes  disponibles,  83 Lotes vendidos y 47 Lotes reservados.

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