Comite Etica

Mejorando Nuestra Calidad de Vida

A partir de esta semana  en adelante , el Comité de Ética ha programado una serie de actividades para enseñarles a nuestros colaboradores un estilo de vida mas saludable y dinámico  a través de actividades como :

  • Relajación
  • Ejercicios de respiración y estiramiento

El objetivo es reducir el stress y disfrutar mas la vida !

IMG 20170818 WA0003

 

 

 

 

Juramentado en INPREUNAH el nuevo Comité de Probidad y Ética

 

comite etica01



Con el firme propósito de asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y de aquellas personas vinculadas con actividades financieras y actividades en general, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), junto a autoridades del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), juramentaron el Comité de Probidad y Ética La elección de los miembros de este comité se realizo en un acto transparente de votación donde participaron los empleados, quedando integrado el comité por:

Ericka Judith Roda Aguilar como presidenta; Gladys Elena Gaviria Noreña secretaria y  Marina Gunera Lainez, Ana  Yesenia Trejo SalgadoCarlos Armado Garcia Castro como vocales 1,2 y 3 respectivamente.


Al acto se hizo presente el Directos Especialista  Lic. Aldrin Enrique Lainez, quien resalto "el compromiso que este grupo tiene frente al Estado al asegurarse que el actuar de los empleados sea el idóneo al promover una cultura de ética y eficiencia institucional en su actuar".

 

comite etica02


El comité de ética tendrá la función de seguir un plan de trabajo que fortalezca la ética y buenas prácticas en INPREUNAH, donde el TSC fungirá como observador, para que se cumpla lo estipulado en el Código de Ética del Servidor Público.

 

 

Misión



Plantearnos como servidores públicos del INPREUNAH, el reto de aplicar como imperativo La exigencia de una Ética de lo público, en la que No basta con pregonar que somos los mejores, que somos eficientes, transparentes, honestos, que tenemos lealtad, que somos éticos y morales… sino que debemos demostrarlo en todas y cada una de las actuaciones como servidores públicos ante la sociedad y el instituto.



Visión



Ser el comité con mayor reconocimiento al interior del Instituto, por su excelente calidad en la prestación del servicio de asesoría y acompañamiento a la gestión institucional, así como en la realización de educación ética que contribuya al mejoramiento continuo del INPREUNAH.

 


Objetivo General



Crear una cultura de honestidad y ética dentro del INPREUNAH, dando a conocer a los empleados las disposiciones generales, normas de conducta ética, obligaciones, y prohibiciones establecidas en el Código de Conducta Ética, realizando múltiples actividades para lograr la trasparencia en las funciones que desempeñamos.

 



Objetivos Específicos:



1. Educar a los empleados del instituto, sobre el Código de Conducta Ética del Servidor Público y su Reglamento.
2. Desarrollar y promover una cultura de principios éticos y morales en los empleados del instituto.
3. Promover campañas de promoción y difusión a través varias herramientas para el conocimiento del código de ética.
4. Fortalecer la cultura de denuncias a través de la promoción del mecanismo interno del instituto.

 

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA INPREUNAH

 

El Comité está conformado por 5 miembros:

  1. 1.     Presidente:

Quien será el responsable de dirigir las sesiones del Comité y supervisar la ejecución del plan de trabajo del mismo.

 

  1. 2.     Secretario: Quien elaborara las actas de las sesiones realizadas y las firmará conjuntamente con el Presidente. Asimismo llevará un registro detallado de las denuncias que se presenten al Comité, levantará las actas correspondientes de las investigaciones realizadas y de las actuaciones del mismo, remitirá toda la documentación al Tribunal Superior de Cuentas de común acuerdo con el Presidente para su respectivo trámite. Será el responsable de convocar a las sesiones de trabajo, previa instrucción del Presidente.

 

  1. 3.     Tres Vocales (I, II, III): Quienes serán los responsables de la supervisión y seguimiento de los casos presentados al Comité y de aquellos que les asigne el Presidente.

 

NOMBRE

CARGO

ERICKA RODAS

PRESIDENTA

GLADYS GAVIRIA

SECRETARIA

MARINA GUNERA

VOCAL I

ANA TREJOS SALGADO

VOCAL II

CARLOS GARCIA CASTRO

VOCAL III

 

FUNCIONES DEL COMITÉ DEL INPREUNAH

 

  1. Preparar y aprobar los reglamentos de conducta ética de los servidores públicos del INPREUNAH.
  2. Elaborar el plan de trabajo anual del Comité de ética de INPREUNAH  y someterlo a aprobación del Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética.
  3. Promover la aprobación y puesta en vigencia por parte del titular de INPREUNAH las normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas, de acuerdo con los lineamientos dictados por el Tribunal.
  4. Desarrollar acciones para prevenir la corrupción, los conflictos de intereses, la transparencia en las compras y contrataciones de bienes y servicios y para elevar la calidad y eficiencia del servicio público.
  5. Realizar entrevistas y cuestionarios para verificar el comportamiento ético de los servidores públicos de la correspondiente al instituto.
  6. Realizar capacitaciones para instruir a los servidores públicos de su respectiva institución sobre el deber de informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción en la función pública de los que tengan conocimiento.
  7. Capacitar en la obligación que tiene los servidores públicos de presentar la declaración de los ingresos, activos y pasivos.
  8. Coordinar con la administración de personal la participación de los servidores públicos de la Institución en las actividades educativas sobre ética y probidad públicas.
  9. Asegurar que el personal de nuevo ingreso o que cese en su cargo reciba

Información u orientación sobre las responsabilidades que le imponen las normas de conducta.

  1. Trasladar al Tribunal, a través de la Dirección de Probidad y Ética   Pública, aquellos casos de posibles conflictos de intereses, violación a las normas de contratación de personal o de bienes y servicios, o de las normas éticas establecidas, que no sean resueltas en INPREUNAH.
  2. Mantener informado al Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética Pública sobre los trabajos que se realizan en el Comité.