Benefiicos de Sobreviviencia

BENEFICIO DE SOBREVIVENCIA PARA PENSIONADOS POR PENSION PRINCIPAL Y COMPLEMENTARIA

 

Concepto: La Pensión por Sobrevivencia es la renta vitalicia, pagadera con periodicidad mensual, a favor de los beneficiarios del fallecido con una Pensión Principal o una Pensión Complementaria, contando con la facultad de escoger la que le brinde mejores cuantías.

 

Requisitos elementales

  • Que haya ocurrido la muerte del participante a quien se le ha dotado de una Pensión Principal o una Complementaria.
  • Que haya ocurrido la muerte del participante activo o en suspenso

 

1.1  Normas de Otorgamiento

  • La escogencia será de acuerdo a sus propios Intereses.
  • El Instituto que no pague la Pensión de Sobrevivencia deberá pagar el importe de los seguros de vida o el beneficio de separación correspondiente.

 

1.2  Cálculo Ejemplo

 Los cálculos serán los de cada Institución que tenga que pagar el beneficio de sobrevivencia conforme su marco jurídico.

 

1.3  Documentación Requerida

 

  • Certificado de Nacimiento del Fallecido
  • Certificado de defunción
  • Copia de Tarjeta de Identidad o Pasaporte del Fallecido.
  • Certificado de Nacimiento del esposo(a)
  • Copia del Acuerdo de Cancelación por defunción (Patronal)
  • Constancia de sueldo patronal
  • Constancias pensión de Institutos Públicos de Previsión Social (IHSS, INJUPEMP, INPREMA, IPM).
  • Constancia de pensión principal
  • Solicitud del beneficio solicitado, manifestando su escogencia
  • Llenar la solicitud que le proveerá el Instituto  en caso de ser escogido

 

1.4  Políticas Institucionales

 

  • La solicitud deberá ser interpuesta por el beneficiario en forma personalísima.
  • Se permitirá presentarlo por intermedio de apoderado legal que tenga facultades con poder amplio y suficiente (Poder  general de administración o de pleitos).
  • No existe una definición de cómo calcular los beneficios de sobrevivencia, sin embargo se hace la aclaración que cada marco jurídico de los Institutos es el aplicable en el pago del beneficio.
  • Cada caso deberá ser aprobado o denegado  por el Comité de Beneficios.
  • Cada caso deberá ser resuelto  por la Dirección Especialista.
  • Cada caso será presentado ante la Junta Directiva para su ratificación.