Cotizaciones y Compensaciones

UNIDAD DE COTIZACIONES Y COMPENSACIONES

 

No

Tareas

Unidad Administradora

Responsable

1

Planilla de Pensionistas

Cotizaciones y Compensaciones

Gerencia de Previsión Social

     2               

Planilla de Retenciones de Seguro Social (IHSS).

Cotizaciones y Compensaciones

Gerencia de Previsión Social

3

Aportaciones  de Afiliados

Cotizaciones y Compensaciones

Gerencia de Previsión Social

4

Sobrevivencia de Pensionados

Cotizaciones y Compensaciones

Gerencia de Previsión Social

 

PLANILLA DE PENSIONISTAS:

  1. La planilla de pensionistas será elaborada a más tardar el día 15 de cada mes.
  2. Cada planilla deberá estar debidamente autorizada con la firmas siguientes: Oficial de Cotizaciones y compensaciones, Gerencia de Previsión Social, Gerencia Financiera y de proyectos y Gerencia General.
  3. El pago de la planilla de pensionistas será ejecutada (Pagada) en la fecha establecida por la Autoridad competente en este caso la Dirección especialista.
  4. Procesamiento y Acreditación se hará por intermedio de la Banca Autorizada, hoy, Davivienda.
  5. La recopilación de la Información finalizara a más tardar el día 10 del mes para aplicarlas como deducciones de los pensionistas.
  6. Todas las deducciones aprobadas por los afiliados serán debidamente autorizados por la Gerencia General del Instituto quien suscribirá convenios con dichas instituciones para poder ejecutar la deducción.
  7. No será necesaria la suscripción de convenios por las obligaciones que los afiliados y pensionistas del sistema adeuden al mismo en virtud de la prelación que le asiste como acreedor, asimismo no se requerirá convenio cuando la deducción sea ordenada por el Órgano Jurisdiccional.

 

PLANILLA DE RETENCION DEL IHSS:

  1. Corresponde al INPREUNAH, en calidad de entidad protectora a quien corresponde el pago se las pensiones efectuar la retención del importe que corresponde al porcentaje actual de 3.5% de su haber y ponerlo a orden el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
  2. Así mismo al INPREUNAH, el pago del aporte patronal hoy equivalente al 10.5% del haber de cada pensionista.
  3. Este pago será autorizado por las unidades siguientes: Oficial de Cotizaciones y compensaciones, Gerencia de Previsión Social, Gerencia Financiera y proyectos y Gerencia General.
  4. Procesamiento y Acreditación se hará por intermedio de la Banca Autorizada, hoy, Davivienda.
  5. Este pago será efectuado a más tardar el día 20 de cada mes, previa emisión de la planilla de retenciones expedida por el IHSS.
  6. Así mismo los cambios efectuados en las planillas (Altas y bajas) deberán ser reportados a más tardar el día 30 de cada mes al IHSS.

 

PLANILLA DE COTIZACIONES:

  1. La planilla de cotizaciones será remitida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en electrónico y en físico acompañado del cheque  o de la transferencia Bancaria en las fecha establecidas por la Ley.
  2. validar y registrar de forma oportuna y correcta   los valores reportados por la UNAH.
  3. Sera responsabilidad de la Unidad de Cotizaciones y compensaciones efectuar el cierre de las planillas en el sistema de computo de la Institución.
  4. Deberá conciliarse los ingresos deseados en concepto de Aportaciones Patronales con los que se hayan recibido.
  5. Cada operación será reportada inmediatamente al área contable.
  6. Cada cierre deberá ser firmado y Autorizado por la Gerencia de Previsión Social.
    1. Esta tarea pretende mantener actualizada la base de datos de los pensionados del Instituto,  confirmando su estado de sobrevivencia.

 

SOBREVIVENCIA DE PENSIONADOS:

  1. Se  informa a las personas que realizarán  las constataciones de datos
  2. Se coordinara  los jubilados por regiones, San Pedro Sula y La  Ceiba, para el levantamiento de datos (Sobrevivencia).
  3. Envía  los listados de los pensionados con las respectivas constancias de sobrevivencia,  a las oficinas regionales y demás personal del Instituto que participará en esta labor de actualización de información, con las instrucciones y recomendaciones pertinentes.
  4. Se coordina con la gerencia general efectuar el pago del décimo cuarto salario mediante acreditación bancaria a los jubilados que llenaron la Constancia de sobrevivencia; y para los que no cumplieron se analizan aspectos de tiempo u otros factores, para determinar si procede el pago por acreditación de cuenta o a través de cheque, de tal forma que la acumulación de cheques obligue al pensionado a presentarse al Instituto y se logre actualizar sus datos e información adicional.
    1. Informes  y seguimiento de respuestas
  • Se  establecerá un  programa de visitas a los pensionados para constatar la sobrevivencia en caso de que estén enfermos y  no puedan movilizarse.