Afiliación

UNIDAD  DE AFILIACIONES

 

Afiliación al Instituto del  personal de la UNAH.

a)   La afiliación es el proceso mediante el cual el empleado Universitario queda incluido al sistema protector que brinda el sistema.

b)   La afiliación se da en un primer momento: Cuando le es deducida la primera cotización en ese momento ingresa (debido a su condición laboral) como beneficiario del sistema.

c)    La afiliación se da en un segundo momento, consistente en que el afiliado presenta su documentación ratificando su estado de pertenencia al sistema.

d)  El incumplimiento del segundo momento (Presentación de los documentos exigidos) no elimina el disfrute de los beneficios de sobrevivencia, sin embargo estos beneficios serán otorgados hasta el momento en que el Juzgado competente dictamine su resolución de herencia testamentaria o intestada.

e)   Sera función de la Unidad de Afiliación la atención de los afiliados que requieran información de su competencia asimismo que deseen actualizar sus datos.

f)     Sera la unidad responsable de la recepción de documentos para su registro y posterior custodia.

g)   Sera responsable por el cambio de beneficiario, en el documento de designación.

h)   Sera responsabilidad de la Unidad la actualización de los beneficiarios en forma general.

i)     Actualización de datos y  verificación de documentos.

j)     Toda la información de los afiliados activos y pasivos del sistema será actualizada en el sistema de cómputo.

k)   Sera responsabilidad de la Unidad de Afiliación la actualización de esta información.

l)     Sera responsabilidad de la Unidad de Informática proporcionar todos los instrumentos técnicos para la grabación y actualización de los datos.

m) El INPREUNAH, exigirá la presentación de los documentos originales para la apertura del expedientes estos se detallan  así;

  • Certificado de nacimiento del afiliado

  • Copia de Identidad del afiliado

  • Certificado de nacimiento de sus hijos

  • Certificado de nacimiento de sus padres

  • Certificado de nacimiento de su esposa

  • Certificado de Matrimonio o Unión de Hecho expedida por la Autoridad competente

  • Acuerdo de nombramiento.

n)  Al momento de ingresar como empleado de la UNAH, la unidad de Recursos Humanos, como requisito imperativo, deberá enviar al Afiliado a aperturas el expediente personal en el INPREUNAH, en el primer mes de ingreso.

ñ) Esta coordinación deberá hacerse del conocimiento de Recursos Humanos de la UNAH,  para que tomen las medidas del ca

o)  El INPREUNAH, al momento de permitir el ingreso de documentos deberá extender al afiliado el certificado en el cual se haga contar esta acción para que sea enterado a la UNAH.

p) En caso de que el afiliado no presente la documentación y falleciera será responsabilidad de sus familiares la apertura y sustentación del expediente.